miércoles, 12 de septiembre de 2012

Emperatrizvielmabalanta_4



Nombre Docente: Emperatriz Vielma Balanta
Tema: Epistemología: La Ciencia  y el método
Grado: 11°
Objetivo: Adquirir la habilidad para correlacionar el área de la filosofía con las demás áreas del  conocimiento.

Recurso TIC: CmapTools   http://www.youtube.com/watch?v=3OGTmXVFHqE
Descripción:
Se pretende lograr  que el  aprendizaje del educando sea significativo mediante el análisis de textos, de situaciones sociales contemporáneas, trabajo colaborativo, mesas redondas, debates y  puestas en común por parte de estudiantes; lo cual se hará individualmente o en grupo, buscando posteriormente que el estudiante entienda, luego redacte y por último quede habilitado para la conversación. Por lo tanto se dotará al educando, mediante la Guía, de  técnicas y estrategias de aprendizaje, actividades e instrucciones para que busque, consulte, trate e interprete la información y la asuma como un medio para poder ampliar sus conocimientos adquiridos (saberes previos).
Recalcaremos la necesidad de participar activamente en clase mediante el Aprendizaje individual presencial en pequeño y gran grupo con la puesta en práctica de actividades lúdicas como las dinámicas de socialización (pasatiempos filosóficos, álbum filosófico, foros, Jurado 13) En pequeño grupo con el desempeño de roles se hará la sustentación de los temas vistos. El aprendizaje a distancia (deberes en casa) le permitirá interactuar con la internet con el objeto de aclarar inquietudes, socializar conocimientos.






ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y TECNICAS  DE APRENDIZAJE

Tiene como finalidad aprender a aprender y la “persona intelectualmente autónoma es un pensador crítico, quien tiene su propia opinión bien fundada, la cual puede ir hasta en contra de la opinión popular”      PIAGET
                                                   
                                                      




SAVATER (Ética para amador)
 
                                                                                                             El aprendizaje autónomo:                                                                                            





Participantes de grado 11º  a continuación encontraran las estrategias, actividades y técnicas de aprendizaje que se aplicaran en cada una de las semanas de los periodos académicos. Recuerden que las estrategias, actividades y técnicas aplicadas en el grado 10º son complemento de su aprendizaje en este grado.


“Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan  vivir”  
















ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TECNICAS DE APRENDIZAJE
PERIODO


Iniciales
v  Aprendizaje Individual
            Presencial
       (Salón de clases)
·    Método de lectura
·    Aplicación de procedimientos para las
    Hab. Pensamiento:
·    Abstracción (Anexo 4 y 4.1)
·    Deducción (Anexo 2 y 2.1)
·    Inducción (Anexo 1 y 1.1)
·    Clasificación (Anexo 3 y 3.1)
·    Pregunta contextualizada (Anexo 5,5.1)
·    El Ensayo (Anexo 7)
·    Prueba Saber 11º
I - II - III

I - II - III
III
I
I
II
I - II - III
I - II - III
I - II - III


De Aprendizaje
v  Aprendizaje
Individual
a distancia
        (Deberes en casa)
·   Autoevaluación Preg. Contex (Anexo 6, 6.1)
·   Auto.eva. del Ensayo (Anexo 8)
·   Autoevaluación tarea (Anexo 9)
·   Autoevaluación portafolio (Anexo 10)
ü  Organización del portafolio
ü  Participación en la web: BLOGS (Ver dirección pág.10)        


I - II - III

De elaboración del conocimiento
v  Aprendizaje en pequeño grupo presencial y a distancia

- Preparación y ejecución de la dinámica de
  socialización: Panel, Jurado13,Discusión de
  Gabinete, Phillips 6-6, Conversatorios.    


I - II - III


De socialización y expresión del conocimiento
v  Aprendizaje en pequeño y gran grupo presencial

- Coevaluación del portafolio (Anexo 11)
- Dinámica de socialización




I - II - III
v  Aprendizaje consejería
(atención al estudiante)
- Aclaración de dudas
- Prueba Saber 11º



Evaluación: Para la valoración integral del desempeño de los estudiantes cognitivo, social y personal de  tareas y actitudes se implementará la evaluación en sus tres dimensiones:
Ø  Autoevaluación
Ø  Coevaluación
Ø  Heteroevaluación





   EPISTEMOLOGIA



LA CIENCIA Y EL METODO:
EL CONCEPTO DE CIENCIA
EXPLICACION CIENTIFICA
·         El metodo científico
·         ¿La ciencia progresa?
LOS PARADIGMAS DE KUHN
LA INDUCCION
LA DEDUCCION
EL CONCEPTO INGENUO DE METODO CIENTIFICO
SOLUCIONES PRAGMATICAS
·         Críticas al falsacionismo
LAS CIENCIAS HUMANAS
·         El método en economía
·         El método en historia
LA PSICOLOGIA
·         El conductismo
·         El psicoanálisis
·         El estructuralismo
·         La semiótica
PRUEBA SABER 11º (tema #1 Preguntas 16-24)
√ BIBLIOGRAFIA: Filosofía I. Ed. Santillana. Págs. 81-89

TABLA DE CONTENIDO 3
1-Habilidad de Pensamiento: La Clasificación (Anexo: 3 y 3.1.Págs. 19-20-21-22)
2- El arte de formular Preguntas. La Pregunta Contextualizada (Anexo 5. y 5.1 Págs. 26-30)
3-Autoevaluación de La Pregunta Contextualizada (Anexo 6 y 6.1 Pags. 31-32)
4-El Ensayo (Anexo 7. Pag. 33)
5-Autoevaluación del Ensayo (Anexo 8. Págs. 33-34)
6-Prueba Saber 11º (Los Tres Editores. Págs. 76-81-Fotocopias: Tema 1- Pregs. 16 – 24)
7-Autoevaluación de la Tarea (Anexo 9. Pág. 35)
8-Autoevaluación del Portafolio (Anexo 10. Pág. 36)
9- Coevaluación del Portafolio (Anexo 11. Pág. 37)

CRONOGRAMA 3
NOTA: Las fechas de este cronograma se programaran de acuerdo a la fecha de clases de cada grupo.

Aprendizaje en Gran Grupo:
1- Tema 3, Tabla de Contenido 3  y Cronograma 3.
·         Lectura de las páginas: 19-20-21-22-38-42-43-44-45-46-47-48-49 de la GUIA DE FILOSOFÍA11º
·         Orientación de: La habilidad de pensamiento: La clasificación.


Aprendizaje Individual Presencial (A.I.P.):
1-Inicio de tema 3:
·         Lectura del Tema 3
·         Elaboración de:


   
  A- La Habilidad de Pensamiento: La Clasificación    
   



 B-    La Pregunta Contextualizada
                                                       C-    El  Ensayo.



Aprendizaje Individual a Distancia (A.I.A.D)
·         Autoevaluación de La Pregunta Contextualizada
·         Autoevaluación del Ensayo
·         Autoevaluación de la Tarea
·         Autoevaluación del Portafolio
·         ORGANIZACION DEL PORTAFOLIO
·         Preparación de la Dinámica de Socialización
·         Desarrollo de la Prueba Saber 11º
·         Elaboración de las preguntas de La Aclaración de Dudas


Aprendizaje en pequeño y gran grupo
1-Dinámica de Socialización:
                                           JURADO: 13  (Anexo 14. Pág. 42 a 49)


TEMA: VALORES Y CIENCIA. Filosofía I. Ed. Santillana. Págs. 91-92-93-94-95
Aprendizaje en Gran Grupo:- consejería-
1- Prueba Saber 11º.
2-Aclaración de Dudas (Técnica 21: Solicite a los estudiantes que expliquen tanto su propósito como su tarea.)
Aprendizaje en Gran Grupo: Diadas/ Binas
- Coevaluación del Portafolio

NOTA: Algunos ejemplo de la Clasificación:   

No hay comentarios:

Publicar un comentario