miércoles, 19 de julio de 2017

Los 10 grandes retos de la educación en Colombia

Los 10 grandes retos de la educación en Colombia

Educación en Colombia: Plan nacional decenal de educación
El nuevo Plan Decenal de Educación, que define hacia dónde deben ir las
políticas educativas en el país, fue radicado a la ministra Yaneth Giha.
Estos son los puntos que se plantean de aquí al 2026.
Para nadie es un secreto que la educación ha sido una de las apuestas más grandes del gobierno
de Juan Manuel Santos, pero el desafío no ha sido para nada fácil. Diferentes expertos coinciden
en que la base de un país se encuentra en la educación, pero para mejorarla no es suficiente con
decretos y planes de acción, sino con políticas de largo aliento. Más cuando la meta del presidente
y su administración es la de que “Colombia sea el país más educado en 2025 de América Latina”.
Entre las distintas estrategias para definir qué se necesita para alcanzar este ambicioso plan, el Plan
Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026 (Pnde) es un mecanismo de consulta en el que la
educación se convierte en un compromiso de todos los colombianos y uno de los principales temas
de la agenda pública.
El pasado 6 de julio la ministra de Educación, Yaneth Giha, recibió el documento orientador con
 vigencia de 10 años elaborado por la comisión académica que ha acompañado la construcción
de esta política pública.
Este borrador es el producto de amplios debates y discusiones y plantea los 10 grandes retos principales
a los que se debe enfrentar este país de aquí a 2026. Es así como se convierte en la columna vertebral
del sector para lograr una educación de calidad, incluyente, con igualdad de oportunidades, que permita
 el desarrollo humano y consolide la paz. “Es importante que en el Plan Decenal de Educación tengan
presencia las universidades de educación para la paz. Es decir, que en ese compromiso haya un lineamiento
 para la educación para la paz”, señaló a Semana Educación Óscar Arango, coordinador de la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal.
En lo que debe centrarse Colombia
Estos son los grandes desafíos a los que el país se debe enfrentar para lograr mejorar la educación.
1. Regular y precisar el alcance del derecho a la educación.
2. La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos
eficaces de concertación.
3. El establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.
4. La construcción de una política pública para la formación de educadores.
5. Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.
6. Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el
desarrollo para la vida.
7. Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género.
8. Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.
9. La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo
en el PIB y en el gasto del Gobierno, en todos sus niveles administrativos.
10. Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.
¿Qué tan fácil es llegar a la meta?
Ciertamente el compromiso es inmenso y abarca un amplio abanico de cuestiones. Los ciudadanos y los
diferentes actores del sector deben saber en qué punto del camino se encuentra el país y qué compromisos
 requieren mayor esfuerzo.
De acuerdo con Inka Mattila, directora adjunta para Colombia del PNUD, la educación que requiere Colombia
debe sustentarse en los siguientes tres elementos: pertinencia, inclusión y excelencia docente. La experta
aseguró que cuatro millones de colombianos viven en condición de pobreza. Una cifra que puede reducirse
en un 87 % si se garantiza una educación de calidad. “La educación es una herramienta muy poderosa, por
eso tenemos que trabajar en su calidad y vencer las brechas que obstaculizan su acceso”, dijo.
El objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad busca asegurar que todas las niñas y niños
completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030 y, aunque todavía falta para alcanzar
esta meta, como señaló la funcionaria internacional, Colombia va por buen camino y desde hace años trabaja
para proporcionar acceso igualitario a la formación y eliminar disparidades de género, además de lograr
acceso universal a la educación superior.
Por otro lado, la excelencia docente para Mattila es la base de la educación ya que son los docentes quienes
imparten conocimiento y enseñanza a las generaciones futuras, las que conformarán una Colombia en paz.
La experta aseguró que en el país se deben fortalecer los pilares de la inversión en la labor docente con
formación complementaria, estímulos y reconocimiento a su labor. “Los niños deben tener acceso a maestros
de gran calidad y debemos atraer el mayor talento humano hacia la docencia”, recalcó.

Así mismo, la experta aseguró que la participación de la mujer en los ámbitos político y laboral ha revelado importantes avances respecto a la década pasada, mientras que la mortalidad infantil se ha reducido a cerca
de la mitad en los últimos 13 años. Sin embargo, apuntó Matilla, la tarea aún está inconclusa para millones de personas y es necesario hacer un último esfuerzo para poner fin al hambre, alcanzar la igualdad de género,
mejorar los servicios de salud y lograr que todos los niños asistan a la escuela.



Fuente: Revista semana educación versión digital

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